VANITAS

Castillo de Santa Catalina, Cádiz-2019

Esta exposición supone una profunda reflexión sobre la muerte articulada en un lenguaje plástico que asienta sus raíces tanto en la tradición barroca española como en las experiencias del arte contemporáneo. Y consigue transformar un hecho acaecido aquí y ahora, el estrago del fuego y el agua sobre una biblioteca, en la vieja frase que nos resume, PULVIS ET UMBRA SUMUS.

M.ª del Mar Marín

El impulso creativo surge a veces de la manera más inesperada. Y este trabajo nace de una circunstancia muy concreta, la de entrar en un espacio que fue de los libros y ahora es tierra, es humo, es polvo, es sombra, es nada.

Sorprende cuando surge porque establecemos relaciones entre las experiencias vividas y las aprendidas a través del conocimiento de nuestra historia, de la literatura o el arte que en algún momento confluyen de forma precisa. Y así fue en este trabajo, ver lo que queda después de un incendio lleva a reflexionar sobre el por qué de la destrucción de ciudades, del patrimonio, de la belleza, de los libros y de los hombres. Y querer representarlo me llevó a Las Vanitas.

Vivimos sin pensar en ello porque queremos vivir.

La pregunta sobre el por qué o el para qué de nuestro paso por el mundo, sobre el saber, sobre los bienes que acumulamos o sobre lo que somos, se me presenta de una manera muy directa, visual y muy cerca del planteamiento de esta cuestión de la identidad del ser humano en la cultura barroca hispánica.

Para mi la esperanza está en el ser humano que crea, sí, pero más en el ser humano que cree. Que desde que se agacha para coger el papiro carbonizado, dos mil años después de quedar sepultado por la toba volcánica del Vesubio en una villa de Herculano, ya está pensando en que lo va a leer. En el hombre que inventa una máquina para desplegar esos papiros y 200 años más tarde utiliza la imagen multiespectro para leerlos.

Porque es la voluntad la que nos mueve a empezar de nuevo si hace falta.

Mª Jesús Casermeiro

Reproducir vídeo

FOTOGRAFÍA Y PINTURA