LA QUEMA

En proyecto

«Pasado el tiempo, tengo la necesidad de quemar mis propios libros. Es un paso más: la destrucción provocada por mí misma. Ver mi libro carbonizado, no sin dolor, como el papiro de Herculano.

Fuego depurador, para sentir el desapego. Quitarme de encima el peso de las cosas, la carga cultural y la moral también, para quedarme con la esencia. Y sentir, como una niña, la necesidad de destruir y quemar, solo para ver lo que pasa y lo que queda después».

El fuego depurador lo sigo teniendo presente como signo de renovación y el tiempo que hemos vivido (estamos viviendo) nos lleva a la reflexión y esta, a revalorizar la pertenencia como ser humano a la comunidad, lo expreso mediante el fuego y el agua nuevamente, para ahuyentar los malos presagios y atraer lo bueno participando del ritual colectivo que desde la Antigüedad celebra la llegada del solsticio de verano, momento en el que Sol le muestra a la Tierra su máximo esplendor.

Los trabajos son dibujos, técnica mixta: fundamentalmente grafito y carboncillo sobre papel Arches 300 gr. Y se combinan tres tamaños.

Irán acompañados de algunas fotografías y también, de algunos cuadros.

María Jesús Casermeiro, 2019

Reproducir vídeo

DIBUJOS